MODELO OSI
El modelo OSI está conformado por 7 capas o niveles de abstracción. Cada uno de estos niveles tendrá sus propias funciones para que en conjunto sean capaces de poder alcanzar su objetivo final. Precisamente esta separación en niveles hace posible la intercomunicación de protocolos distintos al concentrar funciones específicas en cada nivel de operación.
Tipos de servicio
El modelo OSI establece los dos tipos de servicio básicos que existen para las telecomunicaciones:
- Con conexión: es necesario establecer primero una conexión mediante un circuito para intercambiar información.
- Sin conexión: para enviar o recibir información no será necesario establecer un circuito.
Capa 1: Física
Se encarga directamente de los elementos físicos de la conexión. Gestiona los procedimientos a nivel electrónico para que la cadena de bits de información viaje desde el transmisor al receptor sin alteración alguna.
Capa 2: Enlace de datos
Proporciona los medios funcionales para establecer la comunicación de los elementos físicos. Se ocupa del direccionamiento físico de los datos, el acceso al medio y especialmente de la detección de errores en la transmisión.
Capa 3: Red
Esta capa se encarga de la identificación del enrutamiento entre dos o más redes conectadas.
Capa 4: Transporte
Realiza el transporte de los datos que se encuentran dentro del paquete de transmisión desde el origen al destino.
Capa 5: Sesión
Mediante este nivel se podrá controlar y mantener activo el enlace entre las máquinas que están transmitiendo información.
Capa 6: Presentación
Se encarga de la representación de la información transmitida. Asegurará que los datos que nos llegan a los usuarios sean entendibles a pesar de los distintos protocolos utilizados tanto en un receptor como en un transmisor. Traducen una cadena de caracteres en algo entendible
Capa 7: Aplicación
Permite a los usuarios ejecutar acciones y comandos en sus propias aplicaciones como por ejemplo un botón para enviar un email o un programa para enviar archivos mediante FTP. Permite también la comunicación entre el resto de capas inferiores.
Comentarios
Publicar un comentario